Competencias digitales

El Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía, también conocido como DigComp, proporciona un lenguaje común para identificar y describir las áreas clave de las competencias digitales. Y es un conjunto de habilidades que las personas necesitan para comprender, utilizar y comunicarse de manera efectiva de un entorno digital.

Se trata de una herramienta a escala de la UE para mejorar la competencia digital de la ciudadanía, ayudar a los responsables de los diferentes países a formular políticas que apoyen el desarrollo de la competencia digital y planificar iniciativas de educación y formación para mejorar las competencias digitales de grupos específicos.

En el DigCom 2.2. se establecen 5 áreas con un total de 21 competencias digitales. Fijándose los niveles básico, intermedio, avanzado y especializado.

Área 1. Información y alfabetización digital. Se desarrollan las siguientes competencias:

     - Navegar, buscar y filtrar datos información y contenidos digitales

     - Evaluar datos, información y contenidos digitales

     - Gestión de datos, información y contenidos digitales

Área 2. Comunicación y Colaboración. Se desarrollan las siguientes competencias:

     - Interactuar a través de tecnologías digitales

     - Compartir a través de tecnologías digitales

     - Participación ciudadana a través de tecnologías digitales

     - Colaboración a través de tecnologías digitales

     - Comportamiento en la red

     - Gestión de la identidad digital

Área 3. Creación de Contenidos Digitales. Se desarrollan las siguientes competencias:

     - Desarrollo de contenidos

     - Integración y reelaboración de contenido digital

     - Derechos de autor (copyright) y licencias de propiedad intelectual

     - Programación

Área 4. Seguridad. Se desarrollan las siguientes competencias:

     - Protección de dispositivos

     - Protección de la salud y bienestar

     - Protección de datos personales y privacidad

     - Protección medioambiental

Área 5. Resolución de problemas. Se desarrollan las siguientes competencias:

     - Resolución de problemas

     - Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas

     - Uso creativo de la tecnología digital

     - Identificar lagunas en las competencias digitales

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